El encogimientos con mancuernas es un ejercicio que se focaliza en el desarrollo del trapecio. Se trata de un músculo en la espalda, encargado del movimiento de los omóplatos. La parte más visible del trapecio es la que va desde los hombros hasta el cuello. Para sentirlo es suficiente con tirar de los hombros hacia arriba, éste es el movimiento básico en el que se basa el ejercicio de encogimiento de hombros.
BENEFICIOS DEL EJERCICIO
Las principales ventajas son un aumento rápido y eficaz del volumen del músculo, y una mejora de la curvatura de la espalda y de la postura. Si realiza encogimientos de hombros notará como se desarrollan los músculos que sostienen los omóplatos, y a su vez se encargan de que la columna se mantenga recta. Además el uso de las pesas le ayudará a mejorar su físico.
TÉCNICA DE ENCOGIMIENTO DE PESAS
El ejercicio de encogimientos con mancuernas es lo suficientemente sencillo como para que cuando se está ejecutando casi no se puede cometer ningún error, aún así hay que considerar en detalle su mecanismo:
- Tiene que colocarse de pie, con los pies separados una anchura similar a la de los hombros. Las palmas de las manos deben mirar hacia el cuerpo, ésta será considerada la posición básica durante el movimiento.
- Debe inhalar profundamente, y levantar lentamente los hombros hacia arriba, tratando de tirar de ellos como si quisiera que llegasen a tocar las orejas. En el punto más alto (el de máxima tensión del músculo) mantenga la posición entre 1 y 2 segundos. Las manos deben mantenerse rectas durante todo el movimiento. Tan solo debe mover los hombros arriba y abajo, no hacia atrás o hacia delante. A continuación baje las pesas controlando el movimiento. Vuelva a la posición inicial y repita el ejercicio tantas veces como sea necesario.
RECOMENDACIONES
Incluso a pesar de la aparente facilidad de los ejercicios es mejor seguir una serie de recomendaciones. Por ejemplo, no debe girar sus manos durante la ejecución del movimiento. No gire los hombros, que sólo deben moverse arriba y abajo en su rango de movimiento. Trate de mantener su cuerpo durante el encogimiento de hombros lo más recto posible. Debe descender lenta y suavemente para evitar lesiones y degradación muscular. Se trata básicamente de llegar a un punto elevado en el que sienta una tensión máxima sobre los trapecios.