Algunos tipos de ejercicios son muy eficaces en el aumento de la testosterona y de otras hormonas que ayudan a quemar grasa. La primera cosa que hay que hacer para mejorar el equilibrio hormonal y los cambios en la composición corporal es iniciar el entrenamiento con pesas.
Numerosos estudios han demostrado que los mejores ejercicios para aumentar la testosterona con aquellos que son compuestos y exigen la participación de varias articulaciones del cuerpo al mismo tiempo como el peso muerto rumano, ejercicios que exigen la participación de los grandes músculos del cuerpo como las sentadillas, el peso muerto y el levantamiento de pesas. Se recomienda utilizar una carga elevada en torno al 80% de su repetición máxima, lo cual implica que no podrá hacer más de 8 repeticiones. Levantar pesos elevados exige períodos de descanso superiores que oscilarán entre dos y tres minutos.
La fuerza de un músculo o grupos de músculos depende en gran medida de la masa muscular disponible. Aunque bien es cierto que la relación no es directamente proporcional, y depende de una variedad de factores anatómicos y fisiológicos, entre ellos la composición muscular, la distribución de los puntos de enganche y las palancas, y también de factores neuromusculares por nombrar los más importantes. Es posible que nos suceda algo preocupante, que aumente nuestra fuerza máxima pero ello no vaya acompañado de un aumento del volumen muscular, esto pasa cuando en lugar de aumentar el diámetro de los músculos lo que aumenta es el empaquetamiento de las fibras y por tanto la densidad muscular. Este fenómeno está bien descrito en los libros de fisiología y contracción muscular.
Tomar proteinas después del ejercicio puede ayudarle a alcanzar un volumen significativo de crecimiento muscular, ¿Puede ayudar también a perder grasa?
No necesariamente, la ingesta de proteinas no es el factor clave en la eliminación de grasas. Hay una serie de factores tales como la creación de un déficit de energía, la cantidad de carbohidratos consumidos en la dieta, la normalización de los hábitos alimentarios y el tipo de programa de entrenamiento pull over polea alta.
La regla general es beber un batido de proteinas, que contiene aproximadamente 25 gramos de proteína, después del ejercicio, y el resto de la dosis diaria de proteína debe obtenerse de la dieta, de los alimentos convencionales ricos en las mismas y productos bajos en carbohidratos.